Desde luego no es la mejor fecha para unas elecciones, entre otras cosas porque muchas personas estarán de vacaciones... Como para cada mesa electoral se designan un presidente y dos vocales, y sus correspondientes suplentes, y se elige por sorteo, nos puede tocar a cualquiera. Sabremos si hemos sido agraciados con el "premio" un mes antes de la fecha. Lo que ahora nos preguntamos muchos es, si estoy de vacaciones y no acudo qué puede pasarme?. De momento que te sancionen con multa e incluso con cárcel.
Y lo peor es que entre los motivos recogidos en la normativa para librarse, no se incluye estar de vacaciones, fuera de tu lugar de residencia Así que, podemos tener un problema, lo que nos faltaba¡¡ , Los motivos contemplados para no estar, básicamente son ser mayor de 65 años, tener una discapacidad o incapacidad, estar embarazada a partir de los 6 meses de embarazo, estar internado en prisión o en un centro psiquiátrico, haber sido designado tres veces en los últimos 10 años, tener a cargo el cuidado de un menor de 8 años o una persona con discapacidad, religiosos de clausura, profesionales de los servicios esenciales, profesionales de la información que cubran las elecciones..
Si estoy de veraneo, tengo un viaje programado, o una reserva pagada, qué hago? En ese caso, tienes SIETE días para alegar ante la Junta Electoral de Zona cuál es la causa justificada que te impide aceptar el cargo, acompañando la solicitud de toda la documentación que puedas y te sirva para demostrarlo. y es la Junta electoral quien decide.
Así que, esperemos que alguien con un poco de previsión y empatia suficiente, busque una solución para estos casos, que o mucho me equivoco o serán bastantes...