Si tu décimo de lotería resulta premiado, y estás casado, la situación será distinta según lo estés en gananciales o separación de bienes.
El matrimonio en régimen de gananciales está regulado en en nuestro Código Civil, y quien haya elegido esta forma de unión tiene que saber que todo lo adquirido durante el matrimonio es propiedad común de ambos cónyuges, también el premio de Navidad. Incluso cuando ese boleto se haya comprado con dinero privativo o de una herencia, si está casado en gananciales, el dinero será para ambos. Sin embargo si estás en régimen de separación de bienes,que está regulada en los artículos del 1.435 al 1.444 del Código Civil los patrimonios de cada uno de los cónyuges estarán diferenciados durante el matrimonio, siendo en caso de resultar premiado tu décimo de lotería, el dinero obtenido será para quien lo compró.
Más se complica la situación en el supuesto de que te te encuentres en proceso de divorcio, , como la disolución del régimen económico matrimonial se hace con la sentencia si están casados en gananciales, técnicamente la ganancia es de ambos aunque te estés divorciando.
Pero hay una excepción y es que estén separados de hecho, para lo que hay que cumplir varios requisitos: que vivan separados; que se trate de un cese definitivo de la convivencia, no siendo válida la separación temporal; que sea mantenido en el tiempo y que desemboque en divorcio.Si se producen estos requisitos, sí se podría luchar porque la ganancia sea de quien ha sido premiado en Navidad.